Curiosidades de la baraja española que seguramente desconocías
Las cartas, desde su creación, han sido fascinantes y de gran utilidad dentro del mundo de los juegos de azar, con una rica historia que inició en China y fue importada por los europeos hacia 1375.
En aquellos momentos, en plena Edad Media, cada pueblo de Europa sustituyó los palos y las figuras orientales de las cartas por otros más cercanos a la tradición cultural, creando símbolos como los bastones, bastos, cetros o corazones, entre otros.
En este artículo mencionamos algunas curiosidades sobre los naipes españoles que poseen una serie de singularidades que los hace únicos y los diferencian del resto de cartas del mundo.
- La baraja española destaca entre todas las cartas del mundo por la riqueza de sus diseños, ya que sus figuras son de inspiración medieval y sus palos representan los distintos estamentos de la época: comerciantes, clero, nobleza y siervos.
- El aspecto actual de las cartas se lo debemos al impresor burgalés Heraclio Fournier, francés que 1868 presentó una baraja litografiada diseñada por Augusto Ríus, que fue premiada en la Exposición Universal de París.
- La baraja española es la única en el mundo que no posee una figura femenina, ya que consta de reyes, caballeros a lomos de corceles y unos pajes ligeramente afeminados, pero no de reinas, un hecho llamativo en comparación con el resto de tipo de juego de cartas existentes.
- La rica historia de la carta española ha llevado a que, dede 1986, posea su propio museo, en la ciudad de Vitoria, lugar que almacena más de tres mil juegos de naipes coleccionados por los herederos del fabricante Heraclio Fournier.
*Desde Madrid JP Juegos recomendamos acatar la cuarentena y mantener unas normas de higiene básicas, que contribuyan a evitar una mayor propagación del virus.
Si presentas síntomas, llama al 900 102 112.
¡Recuerda utilizar la mascarilla!