El soldado volador cruzó el Canal de la Mancha
El francés Frank Zapata, conocido como 'soldado volador', atravesó con su flyboard el Canal de la Mancha, el pasado domingo, en un viaje que duró alrededor de veinte minutos y que solo necesitó de un parón para abastecerse de queroseno.
Zapata desarrolló una plataforma volante unipersonal propulsada con cinco pequeños reactores que se alimentan con un depósito de queroseno en su mochila y que le permiten volar con una autonomía de un poco más de diez minutos.
El viaje inició a las 8.16 horas desde Sangatte, en el departamento de Pas-de-Calais, y aterrizó veinte minutos más tarde en St. Margaret Bay (Inglaterra), tras superar los 35 kilómetros del Canal de la Mancha, volando entre 15 y 20 metros por encima del agua.
El excampeón mundial y europeo de motos acuáticas expresó al final de la hazaña que estaba “cansado” y que ahora necesitará “unas vacaciones”, ya que tiene otros objetivos como terminar su “auto volador” y ser “el primero en surfear el polvo en las nubes”.
El inventor Frank Zapata quiso realizar la hazaña por primera vez el pasado 25 de julio, mismo día que se cumplían 110 años desde la primera travesía en avión del Canal de la Mancha, protagonizada por Louis Blériot.
Sin embargo, este primer intento fue fallido, ya que las olas sacudieron fuertemente la plataforma que debía recibir una manguera para el repostado, lo que propició que fuera rápidamente recuperado por otra embarcación sin resultar herido.
Este flyboard es de mucho interés para las fuerzas especiales de Francia, debido a que lo ven como “potencial para el empleo en operaciones especiales en áreas urbanas”.
La empresa Z-AIR, de Frank Zapata, se ha beneficiado, desde diciembre del 2018, de una subvención de 1,3 millones de euros del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia para desarrollar una nueva turbina en impresión 3D.